«Operasion» crowdfunding

El cine pasa actualmente por un gran bache que será difícil remontar. A pesar de que superproducciones como la recién estrenada ‘El Hobbit’ consigan dar que hablar y mantenerse en cartelera varias semanas, no es lo que sucede habitualmente. España sufre una gran crisis que se ha extendido a todos los ámbitos del panorama cinematográfico, y la muestra más cercana no es sino la Ciudad de la Luz, un proyecto fallido cuya única supervivencia pasa por venderlo al mejor postor. Aún así, en medio de esta desesperanza, de este panorama desolador, hay proyectos que a base de trabajo y constancia, logran salir adelante. Esa es la historia de Operasiones Espesiales, irremediablemente unida a la de Paco Soto.

imagesCA2ARHYF

Paco Soto, director de Operasiones Espesiales junto a la Dama de Elche (protagonista silenciosa del largo)

La historia de Operasiones Espesiales es una historia de trabajo, un proyecto que ha llegado hasta donde está (ultimando la fase de rodaje) gracias a las vías de actuación impulsadas por todo el equipo. El crowdfunding es el motor que, desde el primer momento, ha movido los esfuerzos del equipo que forma Operasiones. Partiendo del conocimiento del panorama cinematográfico actual decidieron poner en marcha este método de financiación que no les ha ido nada mal. Una iniciativa que, si bien es la primera que consigue financiarse a este nivel mediante crowdfunding, no es la única, ya que otros realizadores como David Valero (por citar un ejemplo cercano en el espacio) también han promovido la utilización de crowdfunding para obtener fondos para su último proyecto, Los Increíbles.logo%20ooee

La película, además, se está rodando en diferentes localizaciones, lo que facilita la captación de «inversores», ya que la línea argumental  se presentaba abierta a realizar cambios para adaptarse a estos. Madrid, Elche, Santa Pola, Benitachell, Sax, Jacarilla, Villena, Alicante, Callosa y Torrevieja han sido los lugares escogidos por el equipo de Operasiones para contar la historia de Tonico el Munisipal, personaje que da origen a la historia de la que hablamos.

La segunda vía de actuación es la difusión del proyecto, que ha requerido un despliegue enorme desde el principio. Si bien es cierto que las redes sociales constituyen gran parte de esta vía (ligada al crowdfunding) debemos hacer una diferenciación, puesto que ha habido campaña fuera de las redes sociales. La idea era llegar, y está claro que lo han conseguido: vallas publicitarias, programas de radio y televisión… Aunque sigue siendo primordial la acción en las redes sociales.

Han sabido también involucrar a la gente de a pie, ya que en varias escenas del rodaje han requerido la colaboración ciudadana. Y el público ha respondido pues, como ya advertimos, son muchas las personas que conocen y siguen los avances del proyecto muy de cerca (el hecho de poder colaborar con ellos a partir de 2€ o asistiendo a una fiesta incita a la gente a esa implicación). Una labor bien llevada a la práctica tanto por Pacto Soto como por el resto de personas que forman el equipo de Operasiones Espesiales.

Deja un comentario